miércoles, 4 de junio de 2014

Desempleo en Burgos

11.800 parados no reciben ninguna prestación



La renta garantizada de ciudadanía beneficia en Burgos a 1.500 personas con 558 expedientes activos.

La prestación contributiva cae un 14% desde el mes de enero. Hay un 30% más de personas que no cobran nada que quienes tienen paro.


La cobertura social de los trabajadores sin empleo se va reduciendo conforme avanza el año. La dura y prolongada crisis deja a muchos parados de larga duración sin posibilidad de percibir prestación alguna porque los plazos se agotan sin posibilidad de encontrar un puesto de trabajo. Burgos registró en abril 31.568 parados. De todos ellos, restando los burgaleses sin trabajo anterior que no tienen derecho a prestación, deja a 11.836 personas sin ningún tipo de prestación ni contributiva ni asistencial. 

El ritmo de destrucción de la cobertura social se va acelerando conforme la crisis sigue alargándose en el tiempo. Desde enero un total de 1.457 personas han agotado la prestación contributiva. Entonces percibían el paro 10.308 burgaleses. El pasado mes de abril la cifra bajó hasta 8.851 personas. «La situación es muy difícil, hay muchas personas que llevan más de dos años que no encuentran nada, tienen que acudir a estas ayudas familiares pero con los recortes  se complica aún más el acceso a estas prestaciones», apunta el secretario provincial de CCOO, Fidel Velasco. En la misma línea se expresa el secretario provincial de UGT, Roberto Gomez, quien cree que «es absolutamente necesario ampliar los subsidios porque ya es un 40% el número de personas que no perciben absolutamente nada y que no se les puede dejar abandonados».




Cuando el paro se agota existen tres tipos de ayuda a los que acceder. Están las prestaciones de nivel asistencial divididas en ocho diferentes apartados cuando el periodo cotizado es insuficiente para acceder al paro, ayudas para mayores de 55 años, para fijos discontinuos, por agotamiento de la prestación contributiva y el programa temporal de protección por desempleo. A estas ayudas hay que sumar la renta activa de inserción y la subvención prepara. 

Un total de 8.851 parados burgaleses tenían derecho a la prestación contributiva, generado durante sus años de trabajo, pero las mensualidades no pueden superar los dos años. Después empieza el periplo de solicitudes, criterios para saber si pueden percibir o no alguno de los subsidios habilitados. En abril el número de subsidios generados era de 6.737. A ellos hay que sumar las 1.254 rentas activas de inserción en la provincia así como las 420 subvenciones prepara aprobadas. 

Cuando todo este tipo de ayudas asistenciales se han agotado tan sólo resta solicitar la renta garantizada de ciudadanía que en Castilla y León está activa. Depende de la consejería de Familia y, hasta el pasado 30 de abril, beneficiaba a 1.500 burgaleses con un total de 558 prestaciones activas. Desde la puesta en marcha de esta prestación autonómica, gestada en la mesa del Diálogo Social de la región que incluye a sindicatos, patronal y administración, se han aprobado en Burgos un total de 1.258 ayudas que han beneficiado a un total de 3.222 burgaleses. La cuantía media de esta ayuda en 2013 ascendió a 545 euros. 



En 2013 un total de 6.890 burgaleses se beneficiaron de alguna de las prestaciones asistencial. De esta manera 937 percibieron alguna prestación por no tener el periodo de cotización suficiente para cobrar el paro. 22 personas recibieron esta ayuda por despido individual, 16 por finalización del periodo de prueba, 721 por la finalización de un contrato temporal y 178 por otras causas. Un total de 3.183 burgaleses perciben la ayuda de parados mayores de 55 años, 17 el subsidio de fijos discontinuos y 2.648  cobran la ayuda por el agotamiento de la prestación del nivel contributivo. Cuando estas aportaciones se agotan sólo puertas como las de Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos se abren.

Fuente: El Correo de Burgos


No hay comentarios:

Publicar un comentario