miércoles, 18 de junio de 2014

Cadena de favores

El alcalde se rinde ante la labor de Cadena de favores


Cabezones, insistentes y luchadores. Los miembros de la asociación Cadena de favores no han parado hasta conseguir una nave en la que poder guardar toda la ropa, alimentos y material que la gente les dona para repartirlos entre las personas que más los necesitan.
Han tenido que demostrar su efectividad durante todo un año, pero ha valido la pena, pues ayer el alcalde, Javier Lacalle, les confirmó que dispondrán ipso facto de un almacén lo suficientemente grande para poder liberar los pasillos y trasteros de sus casas.

«Y con luz. Por fin tendremos luz», comentaron risueñas Laura Villagrasa y Elena Maeso, tras salir de la reunión. Sus sonrisas y sus saltos de alegría lo decían todo y sumaban a su larga lista de triunfos una nueva batalla ganada.
Necesitaron 50 largos minutos para que el alcalde hiciera efectivo el acuerdo. «Veníamos con ganas de pelear por el local, pero no pensábamos que íbamos a salir de aquí con él», comentó Laura.
«No nos lo esperábamos, pero enseguida ha cogido el teléfono y delante de nosotras se ha puesto a llamar para alquilar el espacio», explicó ilusionada Elena. Añadió que el alcalde, además de hacerse cargo del arrendamiento, también costeará los gastos de esa luz que tantos quebraderos de cabeza les ha dado. «Y todas las estanterías que necesitemos para colocar las cosas», les prometió.

El respaldo de la alcaldía supone todo un incentivo para el grupo que ayer mismo planeaba cómo organizarse para comenzar los traslados. «Hay que ir mirando las furgonetas con las que podemos contar», comentaron. «¡Empezamos ya!», exclamaron.
La reunión también sirvió para presentar oficialmente la asociación al equipo de gobierno, aunque el propio Lacalle les corroboró que ya conocía su existencia. Además alabó el trabajo que han estado realizando en un encuentro muy cercano, pues aunque las recepciones en la alcaldía exigen una cierta formalidad, con ellos «sobran los protocolos», afirmaron al salir.
El alcalde se dio cuenta enseguida al ver que a los cuatro miembros con los que preveía reunirse se sumó uno más, de apenas medio metro, que le sacó la lengua nada más verle. Una proximidad que hacen patente en cada uno de los objetos que entregan y en cada una de sus iniciativas, ya sea la compra de material escolar o la adquisición de una silla de ruedas.

domingo, 8 de junio de 2014

Subvenciones para atender a víctimas de violencia de género y luchar por la igualdad



Subvenciones de 1,6 millones para atender a víctimas de violencia 

de género y luchar por la igualdad


El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, reunido este jueves, ha aprobado un conjunto de subvenciones, por importe de 1.624.873 euros, para atender a víctimas de violencia de género y luchar por la igualdad entre mujeres y hombres. De esta cantidad, algo más de un millón de euros irá destinado a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que forman parte de la Red de Atención a víctimas de violencia de género para que mantengan la atención en los centros de acogida que existen en la Comunidad. El resto, 567.287 euros, se dedicará a promocionar la igualdad como medida primordial para prevenir la violencia de género. Diez entidades privadas sin ánimo de lucro recibirán 890.553 euros de subvención: Cruz Roja Castilla y León para que mantenga sus centros en Burgos, Ponferrada, León, Valladolid y Salamanca, así como las casas de acogida que tienen en León la Asociación Simone de Beauvoir, Nuestra Señora de Fátima, la Asociación Isidora Duncan o la Asociación Leonesa de la Caridad; la Asociación Beatriz de Suabia y las Adoratrices, ambas en Salamanca; la Asociación Apyfim, en Segovia, y las Adoratrices y Cáritas Diocesana, ambas en Valladolid. A esto hay que sumar la subvención, por importe de 167.033 euros, dirigida a cinco ayuntamientos de capitales de provincia (Ávila, Burgos, Palencia, Soria y Zamora) para que gestionen sus casas de acogida de la Red de Atención a víctimas de violencia de género.









viernes, 6 de junio de 2014

Banco del tiempo

Acércate hoy con tu DNI  a la Casa de Cultura de Gamonal, Foro Solidario de Caja 

Burgos o UBU, a las 18:00 y te podrás inscribir como usuario/a en unos minutos. 

Con ello podrás practicar el TRUEQUE, consistente en intercambiar servicios, ideas, 

favores, asesoramiento, cocina, costura, limpieza, acompañamiento, objetos....Todo se 

puede trocar sin intervenir el dinero convencional. Se trata de intercambiar TU HORA 

POR MI HORA. Cuantos más seamos más nos podremos ayudar entre todos.


Para más información:

Discriminación en Ayuntamiento de Burgos

Hace 17 años a Roberto le dijeron que «el Ayuntamiento no quiere minusválidos», pero que podía estar 15 días a prueba en el Servicio Municipalizado de Aguas y, si la superaba, podría quedarse como interino. Y se quedó. Tantos como 16 años. «Es un tipo formidable; no coge bajas, se lleva bien con todos sus compañeros y es un currante», cuentan en la hoy empresa municipal. ¿Entonces?
Su discapacidad visual nunca le impidió «estar 14 horas en una esquina regulando el tráfico o meterme a cinco metros bajo tierra; lo que hiciera falta porque me encantaba mi trabajo». Hasta que en enero de 2012 le dijeron que debía pasar una revisión médica. Lo hizo «y al día siguiente me echaron por teléfono». Se negó a firmar el despido y al final le dejaron seguir trabajando en los talleres. No era la calle, pero era un empleo «y estaba agradecido».
Sin embargo, en enero de 2013 Aguas mandó a la calle a todos los empleados eventuales, sin distinción. Camuflado en un despido masivo ya no tendría muchas posibilidades de demostrar donde fuera necesario que durante más de década y media cumplió a rajatabla con todos los trabajos que le encomendaron.
Y así fue como comprobó en su propia piel que si la vida en este país se ha vuelto muy puñetera para millones de ciudadanos, para los que además cargan con alguna discapacidad es un lugar ciertamente hostil. Mucho. «Me pasé meses y meses buscando trabajo, pero a una persona con discapacidad le ofrecen muy pocos puestos y casi todos relacionados con control de calidad, que es justo lo que yo no puedo hacer», cuenta.
Tiene, eso sí, una pensión reconocida de 350 euros al mes, pero es todo lo que ingresa desde hace un año y medio. Los ahorros se agotan y sabe que tendrá que depender de sus padres para no verse en la calle y apechugar con las facturas. Su historia, llegada a este punto, rezuma una vergüenza que ninguna persona decente debería sentir, pero que está apestando el país a golpe de paro y olvido institucional.
La paradoja
«Escribí a la concejala (Carolina Blasco), hablé con ella y me ofrecí a trabajar y a cobrar lo que cuesta la multa, porque sé que se la volverán a poner este año, y al siguiente, y así hasta que cumplan la Ley. Creo que son unos 300 euros al mes; yo con eso y con la pensión podría ir tirando y estoy dispuesto a trabajar ocho horas a cambio, pero no quisieron», lamenta.
Sabe, también, que si Aguas convocara las plazas para ese 2% podría ser él o cualquier otra persona la elegida, pero lo asume con deportividad. «Al menos caería en casa de una persona en lugar de estar tirando el dinero pagando multas. Si no soy yo, que ayuden a otro», zanja. Mientras, la sanción de 2014 va creciendo.


Asumió que venían mal dadas y continuó buscando trabajo. Hasta que supo que Aguas de Burgos había sido multada durante una inspección de trabajo por no haber reservado al menos el 2% de su plantilla a trabajadores con algún tipo de discapacidad. Era el colmo. Aguas le negaba un empleo y la inspección multaba a Aguas por no contratar a alguien como él.

Fuente: Diario de Burgos

jueves, 5 de junio de 2014

Documental "Las Maestras de la República"


Hoy proyección del documental y coloquio sobre Las Maestras de la República en la Casa de la Cultura de Gamonal:



miércoles, 4 de junio de 2014

Desempleo en Burgos

11.800 parados no reciben ninguna prestación



La renta garantizada de ciudadanía beneficia en Burgos a 1.500 personas con 558 expedientes activos.

La prestación contributiva cae un 14% desde el mes de enero. Hay un 30% más de personas que no cobran nada que quienes tienen paro.


La cobertura social de los trabajadores sin empleo se va reduciendo conforme avanza el año. La dura y prolongada crisis deja a muchos parados de larga duración sin posibilidad de percibir prestación alguna porque los plazos se agotan sin posibilidad de encontrar un puesto de trabajo. Burgos registró en abril 31.568 parados. De todos ellos, restando los burgaleses sin trabajo anterior que no tienen derecho a prestación, deja a 11.836 personas sin ningún tipo de prestación ni contributiva ni asistencial. 

El ritmo de destrucción de la cobertura social se va acelerando conforme la crisis sigue alargándose en el tiempo. Desde enero un total de 1.457 personas han agotado la prestación contributiva. Entonces percibían el paro 10.308 burgaleses. El pasado mes de abril la cifra bajó hasta 8.851 personas. «La situación es muy difícil, hay muchas personas que llevan más de dos años que no encuentran nada, tienen que acudir a estas ayudas familiares pero con los recortes  se complica aún más el acceso a estas prestaciones», apunta el secretario provincial de CCOO, Fidel Velasco. En la misma línea se expresa el secretario provincial de UGT, Roberto Gomez, quien cree que «es absolutamente necesario ampliar los subsidios porque ya es un 40% el número de personas que no perciben absolutamente nada y que no se les puede dejar abandonados».




Cuando el paro se agota existen tres tipos de ayuda a los que acceder. Están las prestaciones de nivel asistencial divididas en ocho diferentes apartados cuando el periodo cotizado es insuficiente para acceder al paro, ayudas para mayores de 55 años, para fijos discontinuos, por agotamiento de la prestación contributiva y el programa temporal de protección por desempleo. A estas ayudas hay que sumar la renta activa de inserción y la subvención prepara. 

Un total de 8.851 parados burgaleses tenían derecho a la prestación contributiva, generado durante sus años de trabajo, pero las mensualidades no pueden superar los dos años. Después empieza el periplo de solicitudes, criterios para saber si pueden percibir o no alguno de los subsidios habilitados. En abril el número de subsidios generados era de 6.737. A ellos hay que sumar las 1.254 rentas activas de inserción en la provincia así como las 420 subvenciones prepara aprobadas. 

Cuando todo este tipo de ayudas asistenciales se han agotado tan sólo resta solicitar la renta garantizada de ciudadanía que en Castilla y León está activa. Depende de la consejería de Familia y, hasta el pasado 30 de abril, beneficiaba a 1.500 burgaleses con un total de 558 prestaciones activas. Desde la puesta en marcha de esta prestación autonómica, gestada en la mesa del Diálogo Social de la región que incluye a sindicatos, patronal y administración, se han aprobado en Burgos un total de 1.258 ayudas que han beneficiado a un total de 3.222 burgaleses. La cuantía media de esta ayuda en 2013 ascendió a 545 euros. 



En 2013 un total de 6.890 burgaleses se beneficiaron de alguna de las prestaciones asistencial. De esta manera 937 percibieron alguna prestación por no tener el periodo de cotización suficiente para cobrar el paro. 22 personas recibieron esta ayuda por despido individual, 16 por finalización del periodo de prueba, 721 por la finalización de un contrato temporal y 178 por otras causas. Un total de 3.183 burgaleses perciben la ayuda de parados mayores de 55 años, 17 el subsidio de fijos discontinuos y 2.648  cobran la ayuda por el agotamiento de la prestación del nivel contributivo. Cuando estas aportaciones se agotan sólo puertas como las de Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos se abren.

Fuente: El Correo de Burgos