lunes, 9 de diciembre de 2013

Cárceles privadas en Estados Unidos

Desde finales de los años 80 las cárceles privadas han sido un negocio lucrativo, cuándo se comenzó a subcontratar a empresas privadas el manejo de éstas.

La rentabilidad llega con los encarcelamientos masivos. Éstos garantizan un crecimiento de la industria cuyo mercado más grande ahora es la población inmigrante indocumentada.

Hace años empezaron a surgir las primeras multinacionales de las cárceles privadas, y sus políticas de marketing. Una de ellas GEO Group, que gestiona diversos centros de detención, reformatorios y prisiones privadas en Estados Unidos, Australia y Sudáfrica ha llegado a un acuerdo con la Florida Atlantic University, para financiar su flamante estadio deportivo.


El cambio de nombre del estadio, herramienta explotada por los equipos profesionales tanto en Estados Unidos como en Europa, se debe a la mayor donación recibida en toda su historia por el centro universitario, en el que estudian unos 30.000 estudiantes. En concreto, la multinacional, del negocio carcelario, Geo Group destinará a la fundación de la Universidad 6 millones de dólares repartidos a lo largo de los próximos doce años.
El acuerdo ha levantado polémica porque muchos estadounidenses cuestionan si es ético que un recinto universitario lleve el nombre de una empresa dedicada a los centros de detención privados, negocio de dinero fácil


La multinacional Geo Group declaró en 2011 unos beneficios superiores a los 1.600 millones de dólares.  


La empresa más importante del sector, la  Corrections Corporation of America (CCA), fundada en 1983 y que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1994, es, en volumen de presos, el quinto conglomerado penitenciario del país, tras el Gobierno federal y tres de los 50 Estados. La CCA alberga a más de 80.000 presos en más de 60 instalaciones, 44 de las cuales son propiedad de la empresa, con una capacidad total de algo más de 90 mil camas. CCA está asociada con las tres agencias federales correccionales (La Oficina Federal de Prisiones, el U.S. Marshals Service y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.), 16 estados, más de una docena de municipios locales, y en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU, y emplea cerca de 17.000 profesionales de la seguridad, según indica su página web. La industria de las prisiones no se ve significativamente impactada por los ciclos económicos, excepto en que suele incrementarse el número de presos, ni por las variaciones en el precio de la energía, lo cual es verdad pues la población carcelaria en Estados Unidos ha ido aumentando constantemente desde los años setenta.


Vídeo; 



No hay comentarios:

Publicar un comentario