viernes, 13 de diciembre de 2013

Suelo social


Hace unos años, varios Ayuntamientos ponían a disposición de la población terreno municipal con el fin de construir ahí, entre otros, centros especializados destinados a la tercera edad, enfermedades mentales, enfermos de alzheimer y discapacidad física. Éste es el llamado suelo social.
Ahora la realidad es diferente, podemos ver noticias como esta:

Las Cortes rechazan fijar un suelo dentro del gasto social en la Comunidad
Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy en el Pleno la propuesta socialista de establecer un suelo de gasto social en el Estatuto de Autonomía. El Grupo Popular aseguró que ya blinda los derechos de los ciudadanos de la Comunidad en el acceso a la educación, sanidad y servicios sociales de calidad y subrayó el “compromiso” de la Junta con estos servicios públicos esenciales. También, el Grupo Mixto consideró innecesaria la medida de garantizar unos derechos mínimo ya que consideró que basta con garantizar su financiación.

CEAS Burgos

Centros de Acción Social  

Son equipamientos de carácter comunitario, dotados de equipos técnicos y de medios para facilitar el acceso de la población a los Servicios Sociales, desde los que se prestan los Servicios Sociales Básicos y que, actúan como puerta de entrada al Sistema de Acción Social.
Objetivo:
Facilitar el acceso a los servicios sociales a todos los ciudadanos.

Servicios que ofrece:
  • Información, Orientación y Asesoramiento.
  • Apoyo a la Convivencia y Ayuda a Domicilio.
  • Animación y Desarrollo Comunitario.
¿A quién va dirigido?
A todos los ciudadanos
Acceso al servicio:
Solicitud de atención a través de llamada telefónica
Precio:
Las prestaciones sociales básicas son gratuitas a excepción de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Animación Comunitaria, en los que existe precio público.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Privacidad de la correspondencia

Existe una ley que protege la confidencialidad postal, abrir correo ajeno supone un delito de intromisión en correo ajeno. Es denunciable como tal teniendo penas de 3 años de prisión.
Esta violación de la intimidad constituye un delito, no una falta, es decir la pena es de cárcel ademas de una compensación económica en caso de que ocasione un perjuicio con sus actos, bien sea utilizando la información que adquiere al leerla en su beneficio o contra el destinatario de la carta.



Código Penal; Artículo 153: "Será reprimido con prisión de quince días a seis meses el que abriere indebidamente una carta, un correo electrónico, un pliego cerrado o un despacho telegráfico, telefónico, mensaje de correo electrónico o de otra naturaleza que no le esté dirigido; o se apoderare indebidamente de una carta, de un pliego, de un mensaje de correo electrónico, de un despacho o de otro papel privado, aunque no esté cerrado; o suprimiere o desviare de su destino una correspondencia o mensaje de correo electrónico que no le esté dirigida.

Cárceles privadas en Estados Unidos

Desde finales de los años 80 las cárceles privadas han sido un negocio lucrativo, cuándo se comenzó a subcontratar a empresas privadas el manejo de éstas.

La rentabilidad llega con los encarcelamientos masivos. Éstos garantizan un crecimiento de la industria cuyo mercado más grande ahora es la población inmigrante indocumentada.

Hace años empezaron a surgir las primeras multinacionales de las cárceles privadas, y sus políticas de marketing. Una de ellas GEO Group, que gestiona diversos centros de detención, reformatorios y prisiones privadas en Estados Unidos, Australia y Sudáfrica ha llegado a un acuerdo con la Florida Atlantic University, para financiar su flamante estadio deportivo.


El cambio de nombre del estadio, herramienta explotada por los equipos profesionales tanto en Estados Unidos como en Europa, se debe a la mayor donación recibida en toda su historia por el centro universitario, en el que estudian unos 30.000 estudiantes. En concreto, la multinacional, del negocio carcelario, Geo Group destinará a la fundación de la Universidad 6 millones de dólares repartidos a lo largo de los próximos doce años.
El acuerdo ha levantado polémica porque muchos estadounidenses cuestionan si es ético que un recinto universitario lleve el nombre de una empresa dedicada a los centros de detención privados, negocio de dinero fácil


La multinacional Geo Group declaró en 2011 unos beneficios superiores a los 1.600 millones de dólares.  


La empresa más importante del sector, la  Corrections Corporation of America (CCA), fundada en 1983 y que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1994, es, en volumen de presos, el quinto conglomerado penitenciario del país, tras el Gobierno federal y tres de los 50 Estados. La CCA alberga a más de 80.000 presos en más de 60 instalaciones, 44 de las cuales son propiedad de la empresa, con una capacidad total de algo más de 90 mil camas. CCA está asociada con las tres agencias federales correccionales (La Oficina Federal de Prisiones, el U.S. Marshals Service y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.), 16 estados, más de una docena de municipios locales, y en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU, y emplea cerca de 17.000 profesionales de la seguridad, según indica su página web. La industria de las prisiones no se ve significativamente impactada por los ciclos económicos, excepto en que suele incrementarse el número de presos, ni por las variaciones en el precio de la energía, lo cual es verdad pues la población carcelaria en Estados Unidos ha ido aumentando constantemente desde los años setenta.


Vídeo; 



domingo, 8 de diciembre de 2013

Concepción Arenal

Concepción Arenal (El Ferrol, 1820 - Vigo, 1893)

Escritora y activista social.
En 1862 publicó su Manual del visitador del preso.
En 1864 fue nombrada visitadora general de prisiones de mujeres.
Colaboró con Fernando de Castro en el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, precedente de posteriores iniciativas en pro de la educación de la mujer como medio para alcanzar la igualdad de derechos. 
Desarrolló una intensa actividad filantrópica: fue fundadora del Patronato de los Diez, de la Constructora Benéfica y del periódico La Voz de la Caridad (1870), secretaria de la Cruz Roja de Madrid,...

A la vez, escribió una amplia obra escrita, en la que reflexionaba sobre propuestas como la legitimidad de la guerra justa en defensa de los derechos humanos (Ensayo sobre derechos de gentes), la orientación del sistema pena hacia la reeducación de los delincuentes (El visitador del preso)o la intervención del Estado en favor de los desvalidos (La beneficencia, la filantropía y la caridad). Como penalista propuso una función educativa del sistema penitenciario que reformase al delincuente en lugar de castigarlo, siguiendo las ideas del reformador del derecho penal Pedro Dorado Montero.