miércoles, 9 de octubre de 2013

Intervención Social

El Desprecio a los Servicios Sociales Locales


Hay que seguir (algunos/as tienen que empezar y otros/as rectificar) sin desfallecer, las cosas cambian cuando devienen a ser insoportables... la demolición de la ley de dependencia y la reforma local nos amenazan con que desaparezca el Sistema Público de Servicios Sociales.
La Asociación de Directoras continua desde la ética profesional y del compromiso ciudadano contribuyendo a la denuncia y al apoyo de todos/as los que en tiempos de dolor sufren las consecuencias de los recortes. Necesitamos que se difundan los documentos y análisis, para que la gente este informada y se comprometa, a pesar de la sordina mediática y del boicot informativo de algunas entidades e instituciones que o no dicen nada, o repiten consignas, o ponencian tonterías. Nosotros seguimos..
Recomendamos la lectura de la nota de prensa emitida el 23/05 y de la cual no podemos sino aplaudir la lectura que hace la Asociación de la situación del sector.

El municipalismo es una de las señas de identidad del Sistema Público de los Servicios Sociales por lo que tiene de cercanía y proximidad a la expresión de las necesidades sociales de los ciudadanos y por lo que las comunidades locales y de barrio tienen de ámbito básico de la intervención comunitaria que les son consustanciales. La reforma de la Ley, viene a aumentar la distancia y a profundizar en la brecha que peligrosamente se está abriendo entre la política y los ciudadanos.
Además supone un desprecio al valor de la proximidad, el vaciamiento de los servicios sociales en el mundo rural, la eliminación de la autonomía local, el desprecio a la concepción integral del trabajo social y la intervención social, y también el desprecio por la trayectoria del Sistema de Servicios Sociales.
Desde la proximidad, con un coste económico muy, muy reducido, se pueden encontrar soluciones imaginativas a problemas, que desde una perspectiva centralizada no se plantean. Se optimizan los recursos, se genera economía asentada en el territorio, se crea comunidad, se reparte el poder del Estado. En definitiva se articula y equilibra el territorio. Los Servicios Sociales, actúan como sensores de la realidad social: Se disparan cuando aparece un problema. Y los sensores, si se quiere que adviertan de algo, tienen que estar donde suceden las cosas, en el territorio.El anteproyecto propone, de una forma radical, que las competencias en Servicios Sociales sean exclusivamente autonómicas. Algo coherente con la progresiva eliminación de las partidas económicas para este ámbito por parte de la AGE (en los dos presupuestos del Gobierno Rajoy se ha reducido el Plan concertado un 65,4%, que era de 86.633.150 €.)Esto nos aboca, inevitablemente, a un proceso de cierre o privatización de centenares de centros y servicios de este Sistema dependientes de la Administración Local: Residencias, Centros de Día, Centros de Servicios Sociales, Servicios de Ayuda a Domicilio, etc. Este proceso traerá, también, consigo, el despido de miles de trabajadores y el empeoramiento de las condiciones laborales de muchos otros. Y por supuesto traerá como consecuencia una peor cobertura de las necesidades y atención a los ciudadanos en situación de necesidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario