viernes, 30 de mayo de 2014

Ayudas y plan de empleo

La Junta destina algo más de 2,4 millones de euros a los municipios de más de 20.000 habitantes


Los municipios de Burgos con más de 20.000 habitantes, entiéndase la capital, Aranda y Miranda, van a recibir una cuantía total de 2.389.050 euros dentro del fondo para la financiación de servicios de proximidad a los ciudadanos. 
Esta partida se acordó ayer tras el Consejo de Gobierno que aprobó los acuerdos para distribuir el fondo para la financiación global de los municipios de la Comunidad, según recogió Iocal.
Los municipios de Castilla y León reciben a partir de esta aprobación una cuantía total de 41.873.130 euros para el año 2014, cifra que supone un incremento del diez por ciento respecto a la aprobada en 2013.
El Ayuntamiento de Aranda de Duero recibirá 607.911 euros; Burgos contará con 1.156.705 euros mientras a Miranda de Ebro se destinarán 624.434 euros.

Más ayudasPor otra parte la Junta también repartirá unos fondos incondicionados que ascienden 29.804.007 euros y de los cuales a 3.591.584 euros se dirigen a los municipios de 20.000 o menos habitantes de la provincia.
La cantidad total atenderá las necesidades de 2.233 municipios de menos de 20.000 habitantes que se reparten por toda la región. Esta partida se incrementa en un 10% respecto a 2013.
La Diputación será quien se encargue de la distribución de esta partida en base a unos requisitos en función de la población, el nivel competencial y la dependencia del municipio o no de entidades locales menores.
Además, el consejero de la Presidencia del órgano regional suscribió también una orden por la que las diputaciones provinciales percibirán 16.082.156 euros para políticas sociales y gasto corriente. En este sentido Burgos recibirá 1.535.807 euros.

Plan de EmpleoPor otro lado, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta destinará un total de 1.455.900 euros a la Diputación de Burgos para dinamizar los programas del Plan de Empleo Local. Esta cuantía se traducirá en la creación de 254 puestos de trabajo en 141 municipios de la provincia.
De este modo los pequeños núcleos de la provincia se beneficiarán de este acuerdo que se firmó ayer entre el Gobierno de la Comunidad y las nueve diputaciones de la región por más de 14,7 millones de euros para desarrollar durante 2014 el nuevo Plan de Empleo Local.
En primer lugar, en un plan de empleo para obras y servicios de interés general, que contratará a 205 empleados. En segundo lugar, se definió un plan de empleo para personas en exclusión en el que se contratará a 40 personas. Y el tercer programa estará destinado a la contratación de nueve técnicos de dinamización que centrarán su trabajo en la búsqueda y creación de oportunidades económicas, especialmente en el medio rural, realizando una importante labor en coordinación con la Ade Rural.

viernes, 23 de mayo de 2014

Espacios públicos Burgos

Por tercera vez en la Asamblea de Gamonal nos encontramos con trabas a la hora de organizar eventos en la Casa de Cultura de Gamonal.
 La primera fue la negativa a la Comisión de Participación Ciudadana a celebrar allí sus reuniones, porque lo pidió la Asamblea de Gamonal. Al igual que la segunda, que fue el intento de cancelación de unas jornadas sobre Deuda Pública por parte del consistorio sólo porque había sido convocado por la Asamblea de Gamonal, mientras que el espacio había sido cedido a la Asociación ‘Todos Unidos’.
También, después de un mes, nos han denegado verbalmente (luego será por escrito) la instalación de los Buzones de la campaña ‘Pateando el Barrio’ en los que se pretende recoger la opinión del vecindario, en Centros Cívicos, Casa Cultura y Bibliotecas. La razón: que hay ‘otras formas’ de recoger la opinión de los vecinos.
Ahora que estamos preparando un evento para junio, nos exigen desde el Ayuntamiento que en el cartel figure el organismo a quien se cede el espacio. Bien. Así lo haremos.
Sin embargo, queremos expresar nuestro malestar por la apropiación que este Ayuntamiento hace de lo público; los espacios como la Casa de Cultura de Gamonal, los CEAS o Centros Cívicos ya no son de todos y todas, sino que parece que son propiedad de las instituciones, o más bien de los concejales del Partido Popular y su alcalde. Las normas arbitrarias y restrictivas que han impuesto obligan a pagar o constituirse en una asociación sin ánimo de lucro para poder disfrutarlos. Y, en los casos de la Sala Polisón o el Salón Rojo, los espacios más solicitados de la ciudad, ni siquiera esto es una garantía para poder hacer uso de ellos; sólo pueden utilizarlo gratuitamente los partidos políticos (con representación electoral, por supuesto) y aquellas personas o agrupaciones a las que el Partido Popular tenga en especial consideración.
Estos espacios deberían ser públicos y estar disponibles para que cualquier persona pudiera hacer uso de ellos. Pues lo contrario nos deja claro que la Administración, lejos de favorecer la organización de la ciudadanía para participar en los asuntos públicos, pretende ponerla coto y regularla de manera interesada.
Pensamos que lo interesante es que las personas se interesen por los asuntos públicos, no la forma en la que éstas se organizan. ¿Por qué imponer a los colectivos que formen una asociación para poder hacer uso de unas instalaciones que han sido pagadas con sus impuestos? ¿Por qué obligar al pago para el uso de ciertos espacios? ¿Por qué hay que someterse a todas estas normas arbitrarias?

martes, 13 de mayo de 2014

Programa informático permite a los oyentes entender a las personas sordas

Con la cámara de una videoconsola y 24 horas de programación a contrarreloj, cuatro jóvenes han creado un sistema que pone voz a las personas sordas reproduciendo en audio el lenguaje de signos. 

Esta es la idea ganadora del HackForGood 2014, un concurso nacional en el que 600 informáticos han puesto a prueba su destreza y creatividad para crear aplicaciones que resuelvan necesidades sociales. El equipo ganador, formado por estudiantes de la Universitat Politécnica de Valencia en Gandia, se centra ahora en continuar gestando un proyecto que pretenden poner en la calle cuanto antes. Aunque la idea, llamada ShowLeap, está todavía en las primeras fases de su desarrollo, los ganadores explican que en el futuro las personas sordas podrán tener este sistema de locución en su propio teléfono móvil.

El sistema consiste en una cámara que detecta los movimientos en tres dimensiones y registra los signos hechos con las manos. Un ordenador procesa dicha información y reproduce en audio la palabra que se corresponde con ese movimiento. De esta manera, quien no entiende el lenguaje de signos puede comprender la conversación. “La cámara se llama Leap Motion. Se inventó en Estados Unidos y estaba pensada para jugar a videojuegos. Tú haces gestos en el aire y el cuerpo del personaje de la pantalla se mueve. Pero claro, ese aparato puede programarse para cualquier cosa. Así que lo que hicimos en el concurso fue programarlo para que hiciera lo que nosotros queríamos”, detalla el portavoz del equipo Jordi Belda. 
 El programa será probado por personas sordas pero el siguiente objetivo es hacer más compleja la base de datos para que reconozca cada vez más vocabulario. “Empezar con todo no es factible. 

Tenemos pensado hacerlo por librerías. ¿Qué significa? Por ejemplo, en una librería del entorno laboral de un supermercado habría signos de la parte del idioma que más utilizarías. Lo organizamos así para que el sistema sea funcional lo más pronto posible”. Por el momento las aplicaciones de este proyecto se circunscriben al ámbito laboral y lugares públicos pero parece que esto no va a tardar en cambiar. 

“Ahora mismo la cámara solo puede utilizarse en ordenadores, pero está previsto que en breve salga un controlador para el sistema Android que llevan los teléfonos móviles. Esto es interesante porque lo que querríamos hacer cuando salga es trasladarlo al móvil de manera que allá donde estés el móvil pueda hablar por ti”, explica Jordi Belda. 

 El coste de la cámara ronda los 80 euros. Con un tamaño similar a una memoria USB, Belda explica que podría integrarse en el propio terminal de telefonía. Jordi Belda explica que no han recibido ninguna oferta de compra del proyecto y no van a parar hasta verlo materializado: “Tenemos la idea, estamos motivados y en cuanto tengamos el tutor la continuaremos desarrollando”.

lunes, 12 de mayo de 2014

IV Jornadas de Educación

Mañana martes 13 de mayo darán comienzo las IV Jornadas de Educación de la CGT de Burgos, que este año llevan por título “Saltando leyes. Hay alternativas”.



En un contexto en el que las leyes educativas cambian casi cada vez que se produce un cambio de gobierno (LODE, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE…), atendiendo más a intereses políticos que educativos, nos plantearemos qué experiencias pedagógicas alternativas se han desarrollado a lo largo del tiempo dentro del marco de la escuela pública que puedan permitirnos  desarrollar una educación integral, coherente y relevante dentro de la sociedad en la que vivimos, sean cuales sean las leyes que sucesivamente nos vienen imponiendo.
Las jornadas comenzarán con una charla titulada “Obedecer o pensar, consumo o ciudadanía”, a cargo de Miguel Ángel Aragón, miembro de Concejo Educativo de Castilla y León.

¿Qué enseñamos y cómo lo hacemos? ¿Qué finalidad persigue el sistema educativo? ¿Cómo se relaciona la educación con la realidad en la que estamos inmersos? Con la implantación de una ley como la LOMCE, que primará la enseñanza financiera y el emprendimiento por encima de las enseñanzas artísticas debemos plantearnos si estamos de acuerdo en dar mayor relevancia a Botín y sus actividades que a Chopin y sus obras artísticas, por poner solo un ejemplo. ¿Es más importante el mercado que las personas?

¿Es posible desarrollar una enseñanza menos memorística, fragmentada y prefabricada por la industria editorial? ¿Se puede trasladar el centro del proceso educativo del profesorado al alumnado? ¿Se puede conseguir esto dentro del marco de la LOMCE que impone unas pruebas estandarizadas que evaluarán a todo el alumnado sin tener en cuenta ninguna particularidad social ni intelectual o afectiva?


El jueves 15 de mayo, Sebastián Gertrúdix, miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), hablará de “La autogestión escolar en el sistema educativo público”. Nos plantearemos si posible organizar los centros educativos partiendo de la implicación del profesorado, el alumnado y las familias, que trabajen en equipo en el desarrollo de un proyecto educativo propio, participando en la elaboración de las normas de funcionamiento, contenidos y actividades. ¿O, por el contrario, es necesaria la figura de un director-gestor que decida todo lo que ocurra en el centro, como nos propone la LOMCE? ¿Es posible ejercer la autonomía de la que habla la nueva ley y compatibilizarla con un liderazgo cada vez mayor de las direcciones y administraciones?

Por último, el jueves 22 mayo tendrá lugar la proyección y debate: “La educación expandida”. Documental que ofrece una mirada crítica y desafiante al sistema educativo tradicional.
Todos los actos se celebrarán en el Salón de Actos del Edificio Sindicatos en calle Calera, 12, bajo.

Estas jornadas surgieron hace ahora cuatro años con el objetivo de convertirse en un foro de reflexión y debate sobre educación, sobre su sentido y sobre su práctica, un foro abierto a toda la comunidad educativa de Burgos y a la ciudadanía en general, a la que invitamos a participar.